top of page
  • Foto del escritorDavid Santos Hernández

El camino hacia las Smart Finance Functions

Actualizado: 27 jul 2021

Los 6 niveles de automatización en la Function Financiera basados en el estándar de conducción autónoma J3016.



Los últimos estudios apuntan que hasta un 80% de las tareas de ciertas áreas de la Función Financiera se podrían automatizar. Los equipos financieros se multiplican para suministrar información de valor a las áreas de negocio para la toma de decisiones en iniciativas estratégicas. El cambio de modelo hacia una Función Financiera más eficiente y moderna es considerado por los CFOs como la mejor forma de liberar el tiempo que los equipos necesitan para poder centrarse en tareas de alto valor añadido.


El camino hacia la excelencia debe empezar por un análisis exhaustivo sobre las posibilidades que pueden aportar las últimas herramientas de mejora de procesos junto con las últimas tecnologías disponibles. Los diferentes campos de Inteligencia Artificial como son Machine Learning, RPA (Robotic Process Automation), OCR (Optical Character Recognition) y NLP (Natural Language Processing), pueden y deben ahora ser parte de los recursos tecnológicos en los proyectos de transformación financiera ya que la complejidad de su despliegue se está reduciendo cada vez más.


El despegue de estas tecnologías a corto plazo traerá modelos más evolucionados y eficientes, no sólo en la Función Financiera, sino también en el resto de áreas de negocio. La Gestión de Proyectos, especialmente las metodologías ágiles, serán clave en la consecución de los objetivos de forma eficiente asegurando un rápido retorno de la inversión.


Los CFOs junto con los CEOs, deberán promover este movimiento de innovación para redefinir las operaciones financieras permitiendo a las organizaciones prepararse para los retos de los próximos años.


Mirando al sector de la automoción en busca de similitudes para poder valorar los niveles de estandarización y automatización de la Función Financiera, en 2014 la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) publicó el estándar J3016 con el objetivo de proponer un marco común de entendimiento sobre los diferentes grados de conducción autónoma. Las previsiones son que en 2025, 8 millones de coches autónomos estarán circulando por las carreteras y dicho estándar está preparando el camino a la implantación de forma masiva de este tipo de vehículos.


De forma similar, el objetivo de este documento es presentar la escala para medir los grados de automatización dentro de las áreas de Función Financiera. El propósito de la escala es servir como una herramienta de comparación y valoración de las posibilidades de evolución de las operaciones financieras, cuyo nivel más avanzado en la escala se ha denominado Smart Finance Function.


[...]


Niveles de madurez en la Función Financiera


En The Future of Finance Function hemos desarrollado una escala para valorar el nivel de madurez de las operaciones financieras con el fin de facilitar y guiar a las áreas financieras como son Contabilidad Financiera, Control de Gestión, Tesorería, Reporting Financiero, Impuestos y otras áreas relacionadas como Auditoría Interna, Responsabilidad Social Corporativa, Legal, etc., en su camino hacia el futuro de las finanzas.


El objetivo de esta guía es establecer un marco común de acuerdo a los niveles de madurez definidos para todos los profesionales de la Función Financiera y sus stakeholders en base a la utilización de tecnologías y grados de automatización soportados en cada nivel.


Al igual que el estándar J3016, la escala propuesta va desde el nivel 0 (completamente manual) hasta el nivel 5 (completamente automatizado), dependiendo del nivel de asistencia existente sobre los operaciones financieras.





Consulta el detalle sobre los niveles de madurez en la Función Financiera en el documento completo que puedes descargar en la sección "Smart Finance Functions".


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page