top of page
  • Foto del escritorDavid Santos Hernández

Cómo multiplicar la capacidad de análisis de la Brecha Salarial a través de Data Discovery

Actualizado: 28 abr 2021


El pasado 13 de octubre el Gobierno de España introdujo dos nuevos Reales Decretos referentes a los planes de igualdad salarial. Por un lado se extiende a las empresas de más de 50 empleados (anteriormente fijado en 250 empleados) la obligación de presentar un plan de igualdad. Además, se establecen claramente los contenidos a incluir en los planes de igualdad y la necesidad de elaborar un registro retributivo a través de un autodiagnóstico con el objetivo de analizar las diferencias salariales por género entre los aspectos más destacables de las nuevas normativas RD 901/2020 y RD 902/2020.


Los plazos establecidos para la aplicación de la nueva normativa varían en función al número de empleados de la siguiente forma:

  • Las empresas de más de 250 empleados que ya tenían la obligación anteriormente de elaborar un plan de igualdad, tienen un año para adaptarse a los nuevos requerimientos desde la entrada en vigor del RD 901/2020.

  • Las empresas que por primera vez tengan que elaborar un plan de igualdad, también dispondrán de un año desde el establecimiento de la comisión negociadora que regule internamente el plan de igualdad.

La publicación y seguimiento de los planes de igualdad será anual y su duración no podrá ser superior a cuatro años.

Desde The Future of Finance Function apostamos por el uso de tecnologías de Data Discovery para la generación, seguimiento y control de los planes de igualdad. El uso de estas plataformas, no sólo puede facilitar la elaboración de la fase de autodiagnóstico, sino que puede facilitar a las áreas de Recursos Humanos ir más allá de la nueva normativa aprobada.


¿Qué pueden aportar las plataformas de Data Discovery al proceso de elaboración y seguimiento de los Planes de Igualdad?


Plataformas como Qlik Sense, Power BI o Tableau, han desarrollado un conjunto de herramientas ágiles de reporting visual que permiten un alto nivel de interacción a la hora de buscar patrones, relaciones o tendencias a través del análisis multivariable de múltiples sets de datos interconectados.

Los beneficios más destacables son una mayor capacidad de análisis de los datos y la facilidad que aportan como mecanismo de control y seguimiento de la evolución de los planes de igualdad de forma trimestral o incluso mensual. De esta forma se permite identificar desviaciones en la brecha salarial y desigualdades de forma más ágil y eficiente eliminando los esfuerzos asociados a la elaboración manual de los informes de hojas de cálculo para el análisis.


Las herramientas de Data Discovery marcan la diferencia a la hora de representar gráficamente la desagregación por género de salarios desde varios ejes de análisis como son la categoría profesional, dispersión geográfica, horas de formación, ausencias, etc.

La implantación de este tipo de plataformas tienen un rápido retorno de la inversión ya que eliminan los tiempos que el equipo involucrado en la generación del Plan de Igualdad utiliza para la elaboración manual de informes. Se libera así tiempo que permite centrarse en la identificación de posibles diferencias salariales o discriminación por motivos de género en las diferentes áreas de la organización.



En The Future of Finance Function ponemos a nuestro equipo a disposición de las empresas que quieran hacer una valoración y despliegue de nuestra solución RDS (Rapid Deployment Solution) en Qlik Sense para la elaboración y seguimiento de autodiagnóstico necesario para los Planes de Igualdad.

Nuestra metodología para la implantación de modelos de Data Discovery se basa en la premisa “Start small, then escalate”. Esto permite ir evolucionando nuestro modelo predefinido para cubrir la normativa incluida en los RD 901/2020 y RD 902/2020 e ir ampliando o adaptando el modelo gradualmente a necesidades especificas de cada empresa.


Solicita aquí una demo o más información sobre nuestro Modelo de Igualdad basado en tecnologías de Data Discovery con Qlik Sense.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page