Template IFRS 16 para SAP BPC

Nuestro modelo RDS para la gestión de contratos de leasing en base a la normativa IFRS 16.

El registro contable de los arrendamientos ha evolucionado de forma importante por la entrada en vigor de la normativa IFRS 16 el 1 de Enero de 2019 desde el punto de vista del arrendatario. La contabilidad del arrendador no presentó cambios significativos en la IFRS 16.

Dicha normativa introdujo cambios en la contabilización y negociación de los arrendamientos con el objetivo de aumentar la transparencia y compatibilidad de los estados financieros entre compañías. 

La normativa eliminó la distinción entre leasing operativo y financiero, pasando la mayoría de los contratos a gestionarse como leasing financieros, obligando a las compañías a reconocer los activos (derecho de uso) y pasivos (pago comprometidos) en su Balance.

Retos asociados a la normativa IFRS 16

En este escenario de cambio regulatorio muchas compañías han experimentado un incremento en la complejidad de sus procesos operativos dado el mayor volumen de información a procesar para poder cumplir la normativa.

 

La utilización de hojas de cálculo limita ciertos aspectos como, el  proceso de integración de los datos de contratos, la generación rápida de las proyecciones de cuotas de arrendamiento, el mantenimiento de la trazabilidad y la integridad de los datos dificultando el proceso de reporting.  

 

Por todo ello disponer de una herramienta que permita digitalizar todas las operaciones asociadas a la normativa IFRS 16 es de vital importancia cuando el volumen de contratos de leasing empieza a ser relevante.

The Future of Finance Function en colaboración con Opal Wave desplegamos el template IFRS 16 en su instalación de SAP BPC obteniendo los siguiente beneficios:

 

  • El incremento de la exactitud en los datos reportados favorece un cálculo más exacto del “Right of Use” y EBITDA.

  • La flexibilidad de generar eficiencias a través de la automatización y descentralización de ciertos procesos para liberar tiempo a los equipo financieros y puedan centrarse en analizar con más detalle los contratos e implicaciones contables de los mismos. 

  • Ahorro de costes internos en la realización de tareas manuales como la introducción y mantenimiento de los contratos, generación de previsiones de pagos o codificación manual de los ajustes a incluir en el modelo de consolidación o ledgers de las compañías. 

  • Reducción de los riesgos asociados a la gestión de datos al utilizar una plataforma ligada a una base de datos donde se quedan almacenados los datos y donde se puede tener una trazabilidad del origen de la información. 

Contacta con nuestro equipo comercial para solicitar más información.
Banners_Acelera_02_728x90_ambos.jpg